domingo, 5 de julio de 2015

CHACHA WARMI EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA INDÍGENA DESARROLLO

Chacha-Warmi complementariedad Hombre-Mujer, en las comunidades aymaras que quechuas siempre se encuentra la dualidad de autoridad, por ejemplo los pasantes de las festividades siempre en parejas.

  

Desarrollo

En los últimos años, en la perspectiva de la re-constitución intercultural de las instituciones y la propuesta de construcción de un Estado Pluri o Multicultural, que se sustente en el despliegue de las diversas formas de asociación colectiva que históricamente ha generado la reproducción de la sociedad boliviana, se intenta la recuperación de ciertas nociones comunitaristas y trans-individuales. Una de esas nociones vinculada con las relaciones entre mujeres
y hombres está correlacionada con la noción del “chacha-warmi” (Farah, I. y Sanchez, C. 2008, p. 89).

Con la aprobación de la Constitución Política del Estado, las mujeres demandan mayores espacios de participación en la redacción de sus estatutos autonómicos indígena originario campesinos. En el marco de la equidad de género, ellas reclaman el acceso al 50% de los espacios de decisión. Sin embargo, los varones argumentan que ese es un concepto colonial porque sus actuaciones se realizan con la lógica del “chacha-warmi” (hombre-mujer). Bajo este argumento se encubren las relaciones de poder, se impulsan las relaciones asimétricas y se deja la capacidad de decisión a los varones.

La mujer tiene pocas oportunidades de asumir cargos de autoridad originaria supra comunal. Tradicionalmente, los espacios de poder en las comunidades han estado ocupados por los varones. Por ejemplo en las comunidades de Jesús de Machaca, es el Mallku Originario y la mujer (esposa) Mallku Tayka; en el ayllu es Jiliri Mallku y la mujer (esposa) Jiliri Mallku Tayka; en la marka es Jacha Mallku y la mujer Jacha Mallku Tayka. De esta manera se cumple el ejercicio dual y complementario de “chacha-warmi”, pero quienes conducen las reuniones, asambleas o cabildos y toman decisiones siempre son los hombres.

Conclusiones

El “chacha-warmi”, debe garantizar a las mujeres ocupar cargos públicos, en el marco de la paridad y alternancia. Asimismo, considernado que en Bolivia hay Gobiernos Autónomos Originario que garantice el ejercicio de derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, en igualdad de condiciones.

Bibliografia

Farah, I. & Sánchez, C. (2008). Perfiles de género Bolivia. (1a. ed.). La Paz, Bolivia: Plural editores CIDES – UMSA/ Viceministerio de Género y Asuntos Generacionales.


Novillo, M. (2011). Paso a paso así lo hicimos. Avances y desafíos en la participación política de las mujeres. (1a. ed.). La Paz, Bolivia: Coordinadora de la Mujer.

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